Contador de visitas

HISTORIA

La fundación de la Hermandad Sacramental de la Virgen del Carmen de San Leandro, se remonta al año de 1961, como consecuencia de la construcción de una nueva barriada social, en los extramuros de la Ciudad, en el solar conocido como Huerta del Carmen, (tras el Hogar Virgen de los Reyes, vecina del Hospital Virgen Macarena). El párroco Don Miguel Ferrero Díaz es quien encarga a un grupo de personas del barrio que encabezaba Don Isidro Escalera Rodríguez la formación de una Hermandad, quedando consolidada a principios del año 1962, con una Junta Gestora encabezada por Don Isidro, esta Junta se encargo de redactar las primeras Normas de la Hermandad.




La Imagen realizada por Francisco Buiza fue bendecida por el entonces Sr. Cardenal Bueno Monreal el 17 de Julio del 1962, realizando su primera salida procesional en esa misma tarde. Las primeras salidas alcanzaron gran ambiente popular entre los vecinos, quienes adornaban los patios exteriores de sus modernos bloques de viviendas, en una simpática imagen que parecía reflejo o eco retrospectivo de la Sevilla antigua.

El 14 de Julio de 1963 será recordado siempre por la Hermandad por ser el día en que el Sr. Cardenal Bueno Monreal bendijo e impuso la Corona a Nuestra amada Titular quien dijo estas palabras "esto es el preludio de la Coronación Canónica de esta bella Imagen" como padrinos estuvieron el Alcalde de Sevilla Don Mariano Pérez de Ayala y Don Antonio Fernández Medina Director del Real Patronato de Casa Baratas, ese día también bendijo la primera piedra de la Iglesia.

El 14 de Julio de 1964, son aprobadas las primeras normas de la Hermandad por un periodo de 5 años, teniéndose que renovar por las definitivas cumplido ese plazo. A principios del año 1965 tomo posesión la primera Junta de Gobierno de la Hermandad teniendo por Hermano Mayor a Don Carlos Guerra Gutiérrez-Otero, esta Junta dio Paso a una nueva en 1970 en la cual era Hermano Mayor Don Antonio Peñalosa Mellado. Sin embargo, luego estas actividades quedaron paralizadas.



A finales de 1995, el párroco de San Leandro, Don Carlos Martínez Pérez, comienza las gestiones para la reorganización de la Hermandad, y propone el nombramiento de una Gestora, que fue aprobada por el Arzobispo según decreto de fecha 7 de Febrero de 1996 (Protocolo Nº 2860/95), siendo Vicepresidente de esta Gestora Don Luis del Valle Becerra. Pero el 21 de Julio del año siguiente dimite parte de esa Gestora e inmediatamente, con fecha 18 de Septiembre, se procede a solicitar el nombramiento de otra Gestora, aprobada con fecha de 6 de Octubre de 1997 (Protocolo Nº 2667/97) teniendo como Vicepresidente a Don José Luis Pérez Flores. Uno de sus objetivos fue solicitar al Arzobispado que se incorporase como titular el Cristo de la Bondad, perteneciente a una Asociación de fieles que existía en la parroquia. De esta forma, desde el 26 de Marzo de 1998 (Protocolo Nº 3939/98), el titulo queda como sigue: " Hermandad Sacramental del Santísimo cristo de la Bondad, Nuestra Señora del Carmen y San Leandro".



En el año 2000, con la llegada a la Parroquia de otro párroco, Don Sebastián García Badia, y tras cumplir la gestora su mandato nombra a otra Gestora aprobada por el Arzobispado según decreto de fecha 4 de Febrero de 2002, siendo Vicepresidente Don Francisco Javier Ledesma Baco, al terminar su mandato el párroco nombra a una nueva gestora aprobada con fecha 7 de Mayo de 2004 (protocolo Nº 111/04), siendo Vicepresidente Don Luis del Valle Becerra. Encargándole el Arzobispado la redacción de las reglas definitivas de la Hermandad y convocar elecciones, pero a causa de su enfermedad y la de su señora dimite.

En Febrero de 2006, el párroco,le encarga a un grupo de hermanos, que encabezaba Don Juan Maria Ojeda González, que se hagan cargo de la Hermandad y cumplan con lo dispuesto por el Arzobispado, quedando las Reglas definitivas de la Hermandad Aprobadas por el Arzobispado con fecha 4 de Julio de 2008 (Protocolo Nº 2056/08). en ese mismo año la Hermandad convoca elecciones a Junta de Gobierno para el 15 de Enero de 2009, saliendo elegida la candidatura de Don Juan Maria Ojeda González y aprobada por el Arzobispado con fecha 20 de Enero de 2009 (Protocolo Nº 124/09) y jurando sus cargos con fecha 31 de Enero de 2009



3 comentarios:

  1. ¿Quién realizó la imagen del Santísimo Cristo de la Bondad?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién realizó la imagen del Santísimo Cristo de la Bondad y en qué año?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. El Cristo de la Bondad es del Sevillano Angel Rengell

    ResponderEliminar